Hay sitios en el mundo que por mucho que uno intente describirlos, hay que estar allí y sentir la experiencia para comprender su esencia. L’atelier nº74 es uno de ellos. Porque podríamos decir que es un café. O un restaurante. O un ‘concept store’. O un taller cultural. O un punto de encuentro en el parque de Santa Gertrudis. O una productora de eventos nómades. Y todo esto es cierto, pero no dejan de ser etiquetas que le quedan pequeñas a un lugar donde lo que más importa es el valor humano que le da sentido al proyecto.
En una época donde los procesos industriales y la inmediatez están a la orden del día, elegir prendas que son confeccionadas a mano por artesanas que viven de lo que les gusta, se acerca más a un acto revolucionario que a uno de consumo. Porque es tan gratificante saber que el algodón del vestido que te llevas es orgánico, como conocer el nombre de la tejedora de Ibiza que ha hecho tu sweater—nunca sabes dónde te la puedes encontrar, pero la isla tiene ese poder mágico de atar los cabos sueltos—. Además, la ganancia que generan los cursos o las prendas de las colecciones hechas en la isla, se destinan a la fundación con la que se sostienen los talleres y el trabajo de los artesanos colaboradores.
Y si de conectar los puntos se trata, algo que merece destacar del concepto de L’atelier nº74 es que muchas cosas que se ven en la tienda (como los bolsos o la colección de lana) se pueden comprar o aprender a hacerlas con los kits creativos o personalmente en los talleres que se imparten cada día. La intención que ha impulsado ofrecer este punto de encuentro cultural es que las técnicas ancestrales como la cerámica, el croché, el bordado, la pintura, la cocina o el trabajo en cuero (entre muchas otras que se van sumando a la propuesta) se mantengan vivas en la comunidad.
Entre el aroma del café y la colorida composición de ovillos de lana y otros materiales que completan las estanterías de fondo, se reúnen alrededor de las mesas tanto residentes como visitantes que tienen en común el deseo de aprender y desarrollar sus capacidades artísticas, además de compartir un buen rato (y algo dulce o salado, según lo que dicte el antojo). El placer que da trabajar la cerámica con los dedos y ese silencio místico que se genera cuando el grupo de tejedoras entra súbitamente en ese estado hipnótico inherente de las manualidades, es muy emocionante.
En cuanto al menú —que se puede disfrutar en el restaurante y también encargar para llevar—, presenta una variedad de platos de diferentes culturas que van desde recetas tradicionales como la shakshuka y la tarta de zanahoria a propuestas más contemporáneas como el porridge de quinoa, frambuesas, cítricos y pistacho o el hot dog vegano. Además, hay opciones sin gluten y vegetarianas, los ingredientes son orgánicos y en su mayoría locales, provenientes de granjas de Ibiza. Y todo se recicla, incluyendo lo orgánico. Basta con acercarse a la cocina para ver a través del ventanal a los cocineros trabajando con el entusiasmo que emana aquello que se hace con gusto.
L’atelier nº74 se encuentra en el corazón de la isla en Santa Gertrudis, pero ni el pueblo ni sus paredes delimitan sus fronteras: la energía creativa se expande hasta sus costas. Y es que a bordo de las furgonetas que están de guardia en la entrada, el equipo de l’atelier se traslada a cualquier destino con una propuesta gastronómica, artística y de entretenimiento a medida para convertir los encuentros en auténticas celebraciones. También puedes alquilar kits de plata con sombrilla, sillas y hasta encargar tu picnic…
Se pueden decir muchas cosas, pero jamás será como vivirlas. ¿Cómo explicar que al coger un bolso, aparecen dentro un sinfín de anécdotas? O que hay que pasear con atención porque no sabemos cómo, pero aparecen niños exploradores por todos los rincones… Quizás sea prudente avisaros que al pasar por la puerta, uno corre el riesgo de enamorarse perdidamente. O mejor dicho, encontradamente: en un jardín florido donde se fusionan los sabores con la música y las sonrisas, creando una fórmula única.
Mavi Iglesias
L’ATELIER Nº 74 IBIZA
Espacio creativo en el corazón de Ibiza que ofrece café, restaurante, take away, área de talleres (cerámica, cocina, tejido, pintura, macramé, cuero, entre otros). Tienda de decoración y moda para todas las edades, eventos nómades y food track en el parque de Santa Gertrudis. Abierto todos los días de 9:30 a 22:30 hs.
Reservas: 971 197 326
www.latelier-ibiza.numero74.com