Nos encontramos en un momento de cambio profundo a todos los niveles. Tenemos el importante reto como individuos y como sociedad de aprovechar las circunstancias para crear nuevas y mejores oportunidades.
Para ello debemos realizar un gran proceso de aceptación y responsabilidad. Aquello que no eres capaz de aceptar es la única causa de tu sufrimiento.
Sufres porque no aceptas lo que te va ocurriendo a lo largo de la vida y porque crees que puedes cambiar la realidad externa para adecuarla a tus propios deseos, aspiraciones y expectativas. Pero la verdad es que lo único que sí puedes cambiar es la interpretación que haces de los acontecimientos en sí, conociendo y entendiendo cómo funciona tu mente.
Ante cualquier tipo de perturbación, ya sea por miedo, tristeza o ira, hazte una simple pregunta: ¿qué es lo que no estoy aceptando? La respuesta te hará comprender que la limitación que origina todas estas desagradables reacciones está en tu propia mente y no en ninguna otra parte.
Eres el único responsable de tu malestar interior, por mucho que te esfuerces en buscar culpables fuera de ti mismo. Y es que, muchas personas se muestran reacias a asumir la responsabilidad de sus vidas. Al hacerlo, están entregando el control de sus vidas a terceros, pasando de ser protagonistas a observadores, acusadores, e incluso víctimas. Esa posición se convierte en la excusa perfecta para caer en el conformismo y en la autocomplacencia que constituyen unas de las principales barreras al crecimiento y al cambio.
Es importante sabernos responsables de nuestros propios pensamientos, sentimientos y acciones. Lo que implica dejar de aceptar el rol pasivo de esperar que las cosas vayan a mejor (o resignarse), dejar de considerarse una víctima de las circunstancias -sea lo que sea a lo que le eches la culpa- y aceptar que podemos hacer más de lo que hacemos y comprender que nadie va a venir a salvarnos si no lo hacemos nosotros mismos.
Cuando compruebas la veracidad de estas afirmaciones a través de tu experiencia personal, dejas de intentar cambiar la realidad externa para acomodarla a tus exigencias y comienzas a trabajar sobre tu realidad interna para aprender a aceptarla tal como es.
Así, surge la capacidad de elegir libremente nuestra respuesta ante el mundo, y podemos reconocer nuestro poder para crear la realidad que queremos.
Daniel Mariño
Life Coach – Master PNL
+34 646 49 44 47
FB danielmarinocoach
IG @danielmarino.es
info@danielmarino.es
C/ Felipe II 19, 2º D (CP 07800) Ibiza