La película: “JOKER” de Todd Phillips
Si piensas que vas a ver una película de súper héroes, te equivocas, pero va a valer la pena porque te vas a encontrar con una película que roza la excepcionalidad. Irónicamente atemporal, deambula entre unos crudos años 70 en una Gotham más neoyorquina que nunca, dominada por el desencanto, la crispación y un abismo insalvable entre clases.
Un largometraje valiente, con un espléndido estudio del personaje “Joker” en una visión más humana y terrenal que nunca. Un Joaquín Phoenix de Óscar, desatado y entregado a la improvisación y a las emociones de su personaje. Mensajes controvertidos y mucha psicología hacen de esta película una obra de arte sublime.
Un estudio de la sociedad actual y de la vida de las personas de a pie, una historia que nos dejará pensando sobre la responsabilidad que tenemos en una sociedad que en vez de ayudar alimenta la violencia y la individualidad.
El libro: Cocineras en Ibiza (Cuineres a Eivissa)
“A Lolita, Freddy Mercury le cantaba entre ollas y sartenes. Tras extenuantes noches de trabajo, Pepa y Catalina veían amanecer desde la terraza del restaurante. María observaba desde la cocina cómo a las mujeres en la Ibiza de los 70 aún les costaba entrar solas en un bar. A Catalina la hacía feliz que pidieran “un arroz de los suyos”. Margalida se encontró un día sola ante los fogones. La primera vez que Pepa sirvió cuinat, se quedó sin siquiera un plato para su familia. Hasta quince horas llegaba a pasar Catalina al mando de los fuegos.
Las abuelas de Marga alimentaron, desde muy pequeña, su pasión por la cocina. Cuando Vicky cambió el quirófano por el restaurante no pensó que fuera para siempre. De niña, Lina ya les pedía a los Reyes Magos una cocina. Estas once mujeres han pasado décadas entre fogones. Aquí están sus vidas. Y algunas de sus recetas”.
Libro escrito por la periodista y redactora del Diario de Ibiza Marta Torres Molina y con fotografías de Toni Escobar Cardona. Edición en castellano y catalán.