Es la representación de lo decorativo con elementos reciclados y reutilizables que encontramos en nuestro ambiente urbano y caótico.
Con este concepto, intento crear elementos actuales, aptos para una nueva vida como bolsos y complementos. Tanto para la mujer como para el hombre.
¿Qué materiales utilizo?…
Pues para crear mis piezas reutilizo principalmente las ruedas y las cámaras de vehículos, pero también cualquier tipo de material reciclado que me inspire, como; microchips, placas electrónicas, cd, envases de plástico… y cualquier cosita que tenga a mano y le vea potencial. Solamente es mirar desde otra perspectiva y ver lo que ese material nos ofrece. Recogiendo el material de la basura, tomarte tiempo para mirarlo, escucharlo, mimarlo, hasta que saquemos su esencia.
Es un proceso de diseño un poco “a la inversa”, en vez de inspirarte, bocetar y adquirir comprando los materiales necesarios para plasmar una creación. En el arte reciclado, primero adquieres el material de la basura y te inspiras con dicho material, adaptando el diseño a formas, texturas, volúmenes… del propio objeto.
Una vez recogido el material y llegada la inspiración, comienza el proceso de diseño donde boceto las ideas para la siguiente colección. Es un proceso creativo partiendo de la base del material y aportando detalles al diseño que haga más atractivo al producto, fusionándolo con remaches y fornituras metálicas creando un contraste de color y textura.
A partir de aquí ya es: ¡MANOS A LA OBRA!, comienza el proceso de producción.
Empezamos con lo más desagradable que es el proceso de desinfección y limpieza. Es duro pero el resultado merece la pena.
Posteriormente se cortan los patrones, se cosen y se remachan. Creando nuevos objetos y ofreciéndoles una nueva vida, distinta para la que habían sido creados.
En mis colecciones, particularmente me gusta ir más allá. No quedarme sólo en crear un objeto práctico y funcional de algo reciclado y reutilizado, sino que intento crear algo bello, hermoso y por qué no erótico y sensual. Demostrando que Arte, Diseño, Moda y Reciclado caminan juntos de la mano para disfrutar de un futuro mejor.
MI FILOSOFÍA… creo que no es sólo reciclar objetos, sino también reciclar formas de vida. Hay que crear una alquimia de materia y alma para poder darle el valor a las cosas que son beneficiosas y necesarias de forma innata, y no dando valor a objetos que para ser creados o poder adquirirlos se explotan niños, se mata, se extorsiona, crea sufrimiento o daña el medio ambiente.
Diseñadora: Miriam Rolania Pérez
Fotografía: Ximena Topolansky
Modelo: Izabela
RECITRANS IBIZA
IG: @recitransibiza
recitrans09@gmail.com
** Patrocina esta sección:
Bellas Artes Romero
IG @patriciaromeroart
www.patriciaromeroart.com