La autenticidad es un pilar fundamental en la Terapia Gestalt. Y una de las principales aportaciones es recuperar la relación genuina que hemos perdido con nosotros/as mismo/as y con el entorno.
¿Y cómo se pierde la relación? En el transcurso de nuestra niñez, todos hemos recibido mensajes, implícitos o explícitos de nuestro entorno (padres, profesores, etc.), de cómo tendríamos que ser y de cómo no podríamos ser para ser aceptados y queridos. Y así, en un intento de defender nuestra pertenencia y nuestro bienestar, vamos seleccionando los atributos que parecen adecuados y rechazando los que no lo son. Estos atributos que no parecen ser aceptados, los vamos sepultando en un lugar oculto de nosotros mismos, y nos vamos identificando con lo que sí nos asegura la pertenencia, el ser queridos. El precio de esta escisión al dejar de ser quién soy en mi totalidad, son los sentimientos de malestar y sufrimiento en forma de conflicto conmigo, con los demás y con la vida misma. Esto implica una degradación de nuestra vida emocional y de la calidad de nuestra motivación intrínseca.
A menudo, nos encontramos en terapia, que es a través de una crisis vital, que despertamos ante una realidad que nos devuelve una imagen que no encaja con esta personalidad adoptada, con la idea que tenemos de nuestro “yo”. ¿Qué me he contado a mi mismo/ a sobre mí?… ¿Cómo he sentido yo que debería ser para no ser rechazado? ¿Cómo es mi escudo de defensa ante la vida? ¿Cómo es que hemos pasado parte de nuestra vida poniendo nuestro potencial en función de defensa, al servicio de no ser lo que somos? Nuestro potencial en manos del NO SER. Aquí, el espacio terapéutico nos abre la puerta para rescatar, expresar, transitar y actualizar emociones, creencias y actitudes que nos tienen atascados en un estado muy reducido de nuestro potencial.
En la formación en Terapia Gestalt, nos lleva a encontrarnos con esta estrategia de adaptación que ya no nos sirve, y nos lleva a comprender el contexto en que se produjo. Nos encontramos con nuestros condicionamientos cognitivos, emocionales y comportamentales. Y si los conocemos, los podemos transformar y expandirnos en esencia y plenitud.
Te invitamos y acompañamos en esta búsqueda vital, a rescatar tu naturaleza esencial y a encontrarte con la armonía y libertad de SER tu mismo/a.
Daniela de Castro
Terapeuta Gestalt y Psicocorporal
Equipo Drala Gestalt Institut