La respiración está intrínsicamente vinculada a la vida. Su función marca nuestro despertar a la vida al nacer y también en el momento de nuestra muerte.
El aire entra desde el exterior del cuerpo hacia los pulmones (inspiración) y sale de ellos (espiración) de 12 a 17 veces por minuto. Cuando inspiramos el volumen torácico aumenta, se puede tomar más o menos aire, a diferentes velocidades, con sonidos… Se puede inspirar con la intención de llevar el aire a diferentes partes de cuerpo: puedo inspirar llevando el aire a un pulmón u a otro, a los 2; puedo llevar el aire a la región abdominal, o puedo llevar el aire a las costillas en forma de acordeón, puedo llevar el aire hacia arriba como hacia el cuello, o hacia la parte posterior de la columna. Cada una de estas respiraciones tiene una finalidad, todas son válidas y todas enriquecen nuestra capacidad pulmonar y respiratoria. Cada una de ellas tendrá un para qué, que nos brindará una mayor conciencia, y que ayudará a “abrir” y a estimular zonas concretas de nuestro cuerpo.
Desde mi visión no existen respiraciones que sean “buenas o malas”, cuánta más variedad de respiraciones conozcamos mejor será la experiencia ventilatoria. Todas son herramientas útiles que si son bien ejecutadas enriquecerán nuestra experiencia, abrirán nuevas rutas neuronales, ayudarán a que haya más movimiento visceral beneficiando nuestra digestión o el retorno venoso por ejemplo, ayudarán a estimular la energía vital, incluso pueden propiciar cambios en nuestra forma de pensar y en nuestro estado emocional.
Te invito a que indagues sobre cómo es tu forma de respirar, regalándote diariamente unos minutos para tomar conciencia de tus cambios respiratorios en cuánto a frecuencia, volumen y tiempo. Tu respiración no será la misma si estás viendo las noticias de la TV que si estás escuchando una música que te guste. Habrá diferencias en cuanto a velocidad, volumen, frecuencia cardíaca, tensión arterial, incluso a nivel emocional.
En nuestras clases, damos mucha importancia a este hecho y a la presencia que el acto de respirar nos aporta en la vida y en la salud. Tomar conciencia de cómo respiras a lo largo del día te trae al cuerpo, al presente, a lo que estoy viviendo ahora y a cómo lo estoy viviendo. Es un regalo que puedes hacerte sin juicio, tan sólo regalándote el disfrute de conocerte, de vivir-te.
Florencia De Gaetano
Pilates & Co
Centro especializado en Pilates, Gyrotonic, Masajes y Osteopatía. Clases de Hatha Yoga, Suelo Pélvico y Mindfulness.
Horario de lunes a viernes de 8h a 21h.
tel. 690 095 599 – 687 046 540
Paseo Juan Carlos I, 37 Edificio Ibiza. Marina Botafoch
www.ibizapilatesandco.com