Como muchos saben, el estrés es la enfermedad del siglo XXI. Es la respuesta de nuestro cuerpo a factores externos que nos desequilibran emocionalmente, y en consecuencia también termina afectando negativamente a nuestra salud global. Las emociones tóxicas a menudo son las causantes de distintos desequilibrios y/o disfunciones de nuestro organismo.
Practicar Pilates ayuda a mejorar ese estado anímico. Como ya os he contado en anteriores ocasiones, los beneficios del Pilates no se notan únicamente en el aspecto físico, también mejoran el ánimo y contribuyen a mejorar la salud mental de quienes lo practican.
En la base del método Pilates nos encontramos con principios como la concentración, el equilibrio y la respiración, principios que actúan directamente sobre nuestro estado anímico. Al practicar Pilates se generan hormonas como la endorfina, también llamada hormona de la felicidad, y que es la responsable de que sintamos bienestar y relajación. Por este motivo, y porque activa la circulación sanguínea, muchas personas se acercan al método Pilates para mejorar su sistema nervioso.
La concentración que se requiere para esta práctica es fundamental para explicar cómo nos puede ayudar para vencer el estrés, puesto que en un momento de concentración profunda nuestro cuerpo libera endorfinas. Además el trabajo físico también ayuda, ya que la relajación muscular y la conciencia de la respiración que ganamos practicando Pilates tienden a eliminar el estrés naturalmente.
Joseph Pilates decía que el primer requisito para ser feliz es el trabajo físico-mental. La unión del cuerpo con la mente es la clave para que nuestro sistema funcione correctamente. La idea es que aprendamos a respetar y a escuchar a nuestro cuerpo y a sentir nuestra salud como un todo (mente y cuerpo) y como una responsabilidad con uno mismo, combatiendo el estrés y mejorando nuestra calidad de vida.
Por eso Pilates puede ser una buena opción si estás pensando en encontrar una actividad física activa y dinámica que a la vez te ayude a ganar conciencia corporal, que te brinde la sensación de calma y relajación que necesitas para tu vida diaria.
Pilates sufrió enfermedades como el raquitismo, asma o fiebre reumática, y esas limitaciones fueron el motor que lo impulsó a mejorar y a cambiar su vida. Cambió su vida y la de muchísima gente, pero lo importante es que cada uno encuentre su propio camino de autosuperación y cambio, siempre existe uno. Así que ¡ponte en marcha y búscalo!
Florencia De Gaetano
Pilates & Co
Centro especializado en Pilates, Gyrotonic, Masajes y Osteopatía. Clases de Hatha Yoga, Suelo Pélvico y Mindfulness.
Horario de lunes a viernes de 8h a 21h.
tel. 690 095 599 – 687 046 540
Paseo Juan Carlos I, 37 Edificio Ibiza. Marina Botafoch
www.ibizapilatesandco.com
* Publicado en AARTI #32 Marzo de 2014